Venezuela, 19 de Abril de 2024

Resumen Anual 2021

Un grupo veterano de todos los tiempos nos sorprende este año 2021 al quedarse con el primer lugar del resumen anual como el artista de mayor difusión al llevar al primer lugar temas como Resistiré y Soy Latino. Su nombre, Los Adolescentes.

Los AdolescentesLos Adolescentes

El 11 de marzo de 1995, Record Report lista en primer lugar de su publicación el tema Anhelo de esta orquesta de salsa que con el tiempo pasó a ser uno de los artistas venezolanos más representativos en el mundo de la música latina.

En su retorno, remozada en sus voces, ha sabido mezclarse en un mundo donde la dominante musical es otra.

Un exintegrante de la agrupación Treo, Chucho, es quien ocupa el segundo lugar de este resumen anual. Su tema Loco reinó, entre los top 20, desde febrero 27 hasta octubre 30 de este 2021 fecha en la que coronó en el primer lugar del top 100. Esa presencia durante todo el año significó lo suficiente para ubicarlo en esa segunda casilla del resumen anual por artista.

En la tercera posición encontramos el dúo venezolano La Melodía Perfecta que ocupó los primeros lugares como dupla y también hizo fusión con otras voces. Corazón Roto y No Quiero Estar Solo, ambos temas que se dejaron escuchar con mucha fuerza a lo largo de estos doce meses dándole peso para ocupar este tercer lugar.

En la clasificación por títulos que realiza anualmente Record Report para este año 2021, el solista Chucho, con su tema Loco es quien se queda con el primer lugar mientras otra voz solista, Thomaz, con su tema Bienestar ocupan la segunda casilla y Los Adolescentes con su tema Resistiré completan el trio de honor de esta lista de los temas de mayor difusión en el lapso. Importante resaltar que Chucho también se gana el tope anual de la categoría pop con el tema Loco.

ChuchoChucho

En el renglón del tema más importante de artista latino, clasificación que bajo el nombre de Latín40 resume semanalmente la actividad de todos los artistas de habla hispana, no locales, dentro el territorio venezolano, Techy Fatule es quien se queda con el primer lugar de la mano de su tema Tu Me Quieres Mas.

Lo Primero, de la argentina Yas Gagliardi y Amantes Perfectos de Tony B completan los tres del tope.

La clasificación de la música Tradicional se fue por un solo camino. Los Pelaos, la agrupación marabina, con una versión remozada de un título conocido de otros tiempos, Anhelo En La Lluvia, se paseó por una buena cantidad de meses de este año 2021, en su mayoría desde el primer lugar de esa lista.

En el segundo lugar otro maracucho, Neguito Borjas, se hizo acompañar nada menos que por Oscar D’León para reponer el tema Lo Nuestro Es Lo Mejor y un dueto formado por Betsayda Machado y Federico Pacheco y la canción Venezolanidad completaron los tres títulos más importantes del año en este resumen anual

En la cartelera que específicamente analiza la música de Salsa, concepto que en Venezuela hace distinción de los otros ritmos bailables conocidos, el primer lugar fue para el tema Resistiré de Los Adolescentes; Pedro Alonso con Dime Que Sí, ocupó el segundo lugar y Jonathan Moly con No Volveré, se quedó con la casilla número 3

Nadie Mas tema de Santa Musa y Matheus 10 fue la balada más escuchada durante el año, Yas Gagliardi y la canción Lo Primero se adueñó de la segunda posición y Saco de Boxeo creación de El venezolano Nacho y el neoyorquino Arcangel completó el trio.

En la clasificación de rock, Caramelos De Cianuro copó los dos primeros lugares. Booty Call permaneció 14 semanas en el primer lugar de la clasificación mientras Escalofrío se paseó más de diez semanas por los tres primeros lugares. No Digas Nada de Renik fue el tercer tema en la pelea del tope de ese estilo.

Caramelos de CianuroCaramelos de Cianuro

El Booty Call de Caramelos De Cianuro también se hizo con el tope de la cartelera Multimedia al acumular el mayor número de hits para su video.

Para finalizar el análisis anual desde el punto de vista musical, debemos decir que Master KG con su tema Jerusalema no dio oportunidades a ningún otro artista y ocupó, a distancia, el primer lugar de la cartelera de música sajona. Black Eyed Peas y Shakira con Girl Like Me y Save Your Tears de Weeknd conformaron el segundo y tercer lugar de la clasificación.

La industria de la radio, agobiada por fallas eléctricas constantes, deficiencias en los servicios de internet y restringida por regulaciones gubernamentales y de mercado es un reflejo de lo que es el país en el cuadro general. La migración masiva de talento tanto a nivel técnico como artístico ha contribuido igualmente a unos de los peores momentos de la historia del país a todo nivel.

La composición de la música difundida por el medio radio, a través del año, se configuro con casi un 74% de producto nacional dándole poca cabida a las producciones tanto latinas foráneas (19,37%) como Sajona (7,12%).

Grafico

En cuanto a la actividad promocional, los independientes no regidos bajo ninguna marca o sello (otros), fueron el elemento predominante. Las marcas: Producciones Oye (21,88%), Sky Music (12,59) y Sony Music (9,22%) son las más visibles del año con nombre propio y mayor número de títulos en exposición.

El año, acentuado por la pandemia, las restricciones económicas y otros males, es, sin dudas, el peor de la historia de la industria musical venezolana y queda poco que comentar luego de lo dicho.



©1990-2024 Record Report - R.R. Digital C.A. - RIF J-29600012-3
Telef/Fax: (+58-212) 239.0880 - E-Mail: recordreportvzla@gmail.com
Caracas - Venezuela