Venezuela, 28 de Marzo de 2024

Resumen Anual 2020

Solo una cosa salvó a la industria de la música de ser parte de la gran tragedia que ha significado la pandemia del Coronavirus para la humanidad.

Si bien la faceta de los espectáculos en vivo fue parte del desastre, debemos reconocer que Internet dio la cara de forma gloriosa. Nos mantuvo a todos unidos y enterados de lo que sucedía.

Pero la música continuó “sonando†en las computadoras, celulares, en la radio y la televisión, así que hoy publicamos la parte que nos corresponde de esa actividad durante el año 2020.

La radio continuó sorteando todos los obstáculos para salir al aire cada día a pesar de todas las restricciones y temores.

Un dueto ya conocido ocupó el podio en la categoría de los más difundidos a nivel nacional. Bitoqueao. Jorge Landaeta y Juan Pirela, dos médicos de profesión y músicos de corazón se han quedado con el primer lugar de la categoría Artista de Año 2020.

Delivery de Besos, Bienvenida a mi Vida y Lo Mejor de Dormir Contigo, temas que lograron llegar al primer lugar del Top 100, dieron presencia en cada una de las semanas de este año a la pareja para certificar su liderato.

En el puesto dos de la clasificación por artista quedó otro profesional, en este caso, abogado. Jesús Dakapo con temas como Te Ofrezco, Te lo Buscaste y Descontrol.

La casilla número tres fue para Jhonel, otro venezolano, cantante y compositor que con los temas Te Extraño y Hechicera, llegó al tope del Record Report.

En la observación por temas, el primer lugar fue para Aguardiente de Omar Acedo. La canción llego al primer lugar de la cartelera general en Junio de 2020 y estuvo más de 27 semanas entre los 15 primeros lugares.

En la casilla número dos entre los temas de mayor actividad a nivel radio está Alma Gemela, interpretado por Thomaz y Gustavo Elis. El tercer lugar fue para Tu Engaño, grabación de El Potro Alvarez y Tito El Bambino.

El producto hecho en Venezuela difundido en las radios se quedó con casi el 74% de todo lo que se escuchó en las emisoras locales manteniendo la proporción de años anteriores. En cuanto a estilos musicales, el grupo constituido por todas las corrientes latinas bailables como el merengue y el reggaetón volvieron a ser mayoría en la preferencia de la audiencia (49.4%). La salsa, consideración aparte entre los géneros bailables latinos, mantuvo la proporción de años anteriores de un 11%.

La empresa Oye, grupo de promoción y espectáculo, repitió en el primer lugar en esa categoría con más de un 24% del mercado mientras las transnacionales Universal y Sony ocuparon tercer y cuarto lugar.

La categoría conocida como el Latin 40, producto de habla hispana, hecho por latinos no nacionales, tuvo en el dúo formado por Karol G y Nicki Minaj el tema más relevante. Tusa permaneció durante todo el año en el Top 100 y en Marzo tuvo su pico en el primer lugar.

Me Gusta de Shakira y Anuel AA y Muévelo de Nicky Jam y Daddy Yankee siguieron en los puestos dos y tres.

La música tradicional venezolana fue representada por Los Pelaos y su Amor Bonito, en primer lugar y Solo Quiero Eso grabación realizada entre Guaco y D Total Zulianidad.

La Salsa quedó en manos de El Potro Alvarez y Porfi Baloa con el tema Perla Fina en el primer lugar y de los puestos dos y tres se apropió Mario Hernandez y el grupo Epok con los temas Vuelve (2) y Juego de Manos (3).

En la categoría de Baladas, Alma Gemela de Thomaz y Gustavo Elis se llevó el puesto de honor.

El Rock lo controló A Distancia con el tema Solamente seguido de Jorge Spiteri con You Better Surrender y Descontrol de Jesus Dakapo.

La actividad de la música anglo estuvo en manos de Black Eyed Peas y J Balvin con el tema Ritmo.

El informe completo con todo el análisis y carteleras puede ser descargado en formato imprimible por los suscriptores activos entrando con su clave.



©1990-2024 Record Report - R.R. Digital C.A. - RIF J-29600012-3
Telef/Fax: (+58-212) 239.0880 - E-Mail: recordreportvzla@gmail.com
Caracas - Venezuela