Venezuela, 24 de Septiembre de 2021

Resumen Anual 2019

Tiempo de pasar revista a lo acontecido musicalmente en el territorio venezolano durante el año 2019.

Año de pocas variantes con respecto al año anterior y que podemos decir con toda seguridad que tomó un solo camino y ese camino se llamó Jonathan Moly.

Pero antes de pasar al detalle de la actividad de todos estos músicos durante estos 365 días es importante comentar que el medio radio referente principal de nuestras mediciones de la actividad musical en el país, ha sido el ejemplo primario del deterioro generalizado de todos los medios de comunicación.

La debacle económica imperante en el país ha ocasionado deficiencias en la calidad de las transmisiones debido la dificultad en la reposición y mantenimiento de los equipos. El material humano ha sido parte de un grupo inmenso de emigrantes que han saltado la frontera en busca de mejor futuro dejando casi desierto las opciones tanto de artistas músicos como de personalidades de radio a nivel creativo y técnico.

Todo esto coronado por una sistemática interrupción por parte del gobierno en el formato de cadenas nacionales que han hecho que el oyente tradicional pierda el gusto y el hábito por la escucha de sus programas favoritos debido a la incertidumbre que produce lo irregular de los horarios y duración de interminables alocuciones de poco interés. Lo más grave es que si leemos los resúmenes de los últimos 5 0 6 años el deterioro del mercado venezolano solo manifiesta una curva descendente que pareciera no tener fondo.

Dicho esto entramos de lleno en el análisis del comportamiento de la música y volvemos al nombre que inicialmente referimos: Jonathan Moly resultó el artista con mayor penetración en los rubros de artista del año propiamente dicho, intérprete del tema que registró el mayor nivel de difusión en todo el territorio “Y te voy a amar” a nivel general y finalmente en la categoría de “Salsa” con el mismo tema marcado como el de mayor actividad en ese género. Podría decirse que un tercio de todas las veces que se escuchó mencionar el nombre de un artista en el medio radio este fue Jonathan Moly.

La clasificación General por artista contempló en el segundo lugar a un peculiar duo de nombre Bitoqueao que con temas como “Flor de Araguaney” o “Lo Mejor de Dormir contigo” logro abundante espacio en las estaciones de radio venezolanas durante todo el año.

En el análisis sobre la constitución de la muestra radial en cuanto a estilos tenemos un 49.4 por ciento de música bailable latina, esto abarcar todos los géneros (merengue, regeton y demás variantes urbanas) excepto la salsa que es una clasificación aparte, si bien también es ritmo bailable latino. En resumen más de 60 por ciento de todo lo que se escucha tiende a mover el cuerpo.

El análisis que se hace de la constitución de la muestra por origen de la música dio un incremento en la proporción de música hecha en Venezuela que llevó la cifra a 74.9 por ciento de todo lo que se escuchó mientras que la música latina foránea que es la otra predominante en la programación de la estaciones solamente tuvo un 16 Por cierto der la torta.

El tema “Calma” interpretado por Pedro Capó y Farruco se constituyó a nivel latinoamericano en el gran fenómeno del año y Venezuela no fue distinta, El dúo en consecuencia se queda con el primer lugar en la cartelera de música Latina Foránea

En cuanto a la cartelera que agrupa a la música tanto tradicional como folclórica que incluye también la gaita, tuvo como máximo exponente a Fabio Adami con su tema “Regresa Pronto”, al grupo gaitero De Total Zulianidad con “Me dejé llevar” y al tradicionalísimo grupo Gran Coquivacoa con “Venezuela gaita y llano”.

El rock lo acaparo, como los dos años anteriores el venezolano Lasso. “Un millón como tú” cantada en compañía de la mexicana Cami ocupó el primer lugar como tema importante del año en ese género y “Souvenir” ocupó el segundo lugar. Sólo Jesús Dakapo un rockero novel logró figurar en l tercer lugar, con el tema “Descontrol”.

Finalmente el producto anglosajón y su cartelera dio como tema mas importante durante el año 2019 a “Taki Taki” producción de Dj Snake con Selena Gomez, entre otros.

La cartelera Pop, un análisis particular que abarca un espectro que va desde la balada en cualquier idioma pasando por toda la escala de producción sajona hasta llegar al rock, venga de donde venga, dio a los Amigos Invisibles y su tema “Tocamela”, como líderes del mercado sumándole el éxito del video al quedarse con el tope de la cartelera Multimedia como el video con más hits desde las páginas de Record Report

La actividad de distribución y promoción tuvo movimientos importantes, por primera vez una marca definida logro el primer lugar que tradicionalmente había sido ocupada por promotores y productores independientes. Oye siempre había estado entre las marcas relevantes pero este año casi un treinta por ciento de todo los que “sonó” en Venezuela fue producto de las gestiones de esta empresa.

El informe completo con todo el análisis y carteleras puede ser descargado en formato imprimible por los suscriptores activos entrando con su clave.



©1990-2021 Record Report - R.R. Digital C.A. - RIF J-29600012-3
Telef/Fax: (+58-212) 239.0880 - E-Mail: info@recordreport.com.ve
Caracas - Venezuela