Venezuela, 20 de Abril de 2024

Resumen Anual 2018

Concluye el a帽o 2018 y es tiempo de pasar revista a la actividad musical de estos 煤ltimos doce meses en el territorio venezolano.

Un mercado plagado por incertidumbre, por restricciones, por cambios de programaci贸n debido a cambios en las estructuras regulatorias de los medios de comunicaci贸n, ha sido el marco del desarrollo de la industria musical de este a帽o 2018.

El medio Radio, que utiliza Record Report primariamente para sus observaciones del comportamiento de la m煤sica en el territorio venezolano ha sido el blanco de constantes presiones, restricciones y amedrentamiento y todo eso se refleja en lo que en la poblaci贸n escucha o deja de escuchar.

Todas estas restricciones han causado en el mercado una serie de cambios de conducta que por una parte han beneficiado el artista nacional y por la otra han empobrecido el espectro musical, alejando a los artistas internacionales por no verlo econ贸micamente atractivo.

Como es costumbre, la primera mirada se la damos al comportamiento de los artistas en este mercado. Este a帽o el artista de mayor exposici贸n en el medio radio fue el venezolano Omar Acedo. Recordemos que este an谩lisis es conformado por la sumatoria de los averages de la totalidad de los temas presentados durante el a帽o por el artista.

Omar Acedo

Dos consideraciones adicionales debemos hacer sobre la participaci贸n de los artistas en las carteleras en los 煤ltimos a帽os. Es un hecho que la tendencia a reunirse varios cantantes para participar en una sola canci贸n diluye el nombre de cada artista en un grupo que luego no puede separarse para sumar a la actividad en solitario.

Encontramos dos ejemplos claros de esto. Uno en el artista Chyno Miranda que durante el a帽o particip贸 en d煤os, tr铆os y cuartetos de excelente figuraci贸n y solamente una vez present贸 un tema como solista. El otro caso es el de La Melod铆a Perfecta, dueto que tambi茅n realiz贸 la mayor铆a de sus producciones en combinaci贸n con otros artistas. Estos dos casos son emblem谩ticos de esta modalidad que tambi茅n sucedi贸 durante el a帽o con decenas de artistas.

La segunda posici贸n en la clasificaci贸n de artista de mayor actividad durante el a帽o fue para Aran One quien, si recordamos, ocup贸 el primer en lugar en el a帽o 2017. ChuchoFlash, compositor y productor de origen cubano se encarg贸 de ocupar la tercera casilla siendo el 煤nico artista extranjero dentro de los 20 primeros artistas de esa clasificaci贸n.

Otra de las consideraciones que debemos tener presentes para el an谩lisis de la proporci贸n de artistas internacionales y su presencia en los medios de comunicaci贸n venezolanos tienen que ver con las restricciones que hay en cuanto al porcentaje de m煤sica extranjera permitida en la programaci贸n de las estaciones de radio venezolanas, limitada a un 30 por ciento del total de la m煤sica transmitida durante el d铆a.

Bitoqueao

La m煤sica Tradicional de este a帽o se fue por un solo camino y se llam贸 Bitoqueao, un d煤o nacido en el 2013, constituido por Jorge Landaeta y Juan Pirela y cuya producci贸n musical, cop贸 la cartelera por m谩s de 20 semanas con el 鈥淔lor de Araguaney鈥. Enghel compositor de la canci贸n que qued贸 en el primer lugar fue el interprete y compositor de la n煤mero dos; 鈥淎qu铆 Estoy鈥 y un novedoso d煤o constituido por Cuero Trancao y Los Adolescentes con 鈥淏arlovento鈥, cerr贸 el trio de ganadores.

El t铆tulo con m谩s penetraci贸n en el mercado venezolano durante el a帽o 2018 fue 鈥淐ontigo鈥 interpretado por al artista Omar Acedo lo que hizo que el cantante obtuviera los dos primeros lugares este a帽o, artista y t铆tulo. M谩s de 25 semanas dentro de los 30 temas de mayor difusi贸n en el pa铆s le aseguraron la posici贸n.

鈥淎migos con Beneficios鈥 de Juan Miguel y 鈥淧a Tr谩s鈥 de ChuchoFlash completaron el tr铆o de los temas m谩s importantes en el a帽o.

En lo que se refiere a la proporci贸n de la m煤sica escuchada en las radios de todo el pa铆s, tomando en cuenta el estilo musical, tenemos que observar que el rengl贸n de 鈥渂ailable latino鈥, consideraci贸n particular que se refiere a toda la m煤sica urbana bailable en los ritmos como el reggaet贸n, el merengue y otras variantes (exceptuando la 鈥渟alsa鈥 g茅nero que en Venezuela es de clasificaci贸n aparte) represent贸 el 63% de todo lo que se escuch贸.

Luego, a una distancia grande, estuvo la m煤sica 鈥渂ailable sajona鈥 con 14.35%, en tercer lugar la 鈥渟alsa鈥 con un 9.6%, la m煤sica 鈥渇olkl贸rica鈥 4.3%, en quinto lugar la 鈥渂alada latina鈥 con un 4.1% y el rock con un 3.5%.

ChuchoFlash

La clasificaci贸n que genera Record Report sobre el producto latino producido por artistas for谩neos es quien aporta la informaci贸n para la cartelera que se conoce como 鈥淟at铆n 40鈥. El resumen anual bajo esta premisa dio como resultado que el tema de m谩s difusi贸n y penetraci贸n en el mercado fue 鈥淧a Tr谩s鈥 de ChuchoFlash, seguido en el segundo lugar por 鈥淭u Sabes Que Te Quiero鈥 otro tema del artista ChuchoFlash, en este caso acompa帽ado por Arc谩ngel mientras que para el tercer lugar de la clasificaci贸n quedaban Los Ilegales con el tema 鈥淢archando鈥.

Como informaci贸n adicional, la difusi贸n de m煤sica en el medio radio estuvo constituida en 82% de producto nacional 11.28 % de producto latino for谩neo y 5.83% de producto saj贸n. Resaltamos el incremento de la producci贸n nacional en la difusi贸n con respecto al a帽o anterior en m谩s de un 25%. Los otros renglones l贸gicamente han perdido presencia en el mercado venezolano.

Jonathan Moly

El control de la salsa la tuvo el venezolano Jonathan Moly quien en solitario y en compa帽铆a de otros artistas puso a consideraci贸n del mercado a todo lo largo del a帽o un total de 4 t铆tulos, temas que se pasearon por el primer lugar de la cartelera 鈥渟alsa鈥 e inclusive llegaron al primer lugar de la clasificaci贸n General durante el a帽o.

鈥淭e Besar茅鈥 uno de los cuatro t铆tulos presentados por el artista durante el a帽o, interpretado en compa帽铆a de Brian Myers se constituye en el tema n煤mero uno en Salsa de 2018. 鈥淟oco Por Volverte A Ver鈥 de Ronald Borjas y 鈥淣o Sabes de Amor鈥 de Jonathan Moly y Luis Enrique completaron el podium salsero

Daniel Elbittar

El g茅nero de la balada tuvo en el tema 鈥淨ue es el amor鈥 el m谩s fuerte de los representantes interpretado por Daniel Elbittar seguido por Carla Adriani con el tema 鈥淪alvavidas鈥 y Annybell con 鈥淎hora me toca a m铆鈥 en el tercer lugar.

Lasso

El Rock fue de Lasso con su tema 鈥淐ambio de Luces鈥 que permaneci贸 por m谩s de 15 semanas consecutivas en el primer lugar de la clasificaci贸n. 鈥淣ada Es Suficiente鈥 de Salom贸n Ackerman y 鈥淭e Quiero Ver鈥 de Pakalolo conformaron los tres del tope.

Ed Sheeran

En la observaci贸n del comportamiento de la m煤sica anglosajona hay una curiosidad: La misma canci贸n que ocup贸 la primera casilla en el a帽o 2017, es la que en este 2018 se presenta en el primer lugar: 鈥淪hape Of You鈥 de Ed Sheeran completa dos a帽os como el tema de mayor difusi贸n en suelo venezolano. 鈥淚dgaf鈥 de Dua Lipa y 鈥淏ad At Love鈥 de Halsey completan el podio Anglo.

La Cartelera Multimedia, an谩lisis que se aleja de la observaci贸n radial y se queda en el novedoso mundo de las redes sociales y en este caso espec铆ficamente en YouTube y las vistas completas que recibe el video de cada artista desde las p谩ginas de Record Report arrojo este 2018 este resultado:

Omar Acedo

El video con mas vistas perteneci贸 al d煤o conformado por La Melod铆a Perfecta y la banda de Guaco y el tema 鈥淭e Lo Tengo Que Decir鈥, la casilla n煤mero dos fue para 鈥淰ente Pa Ca鈥 de Ricky Martin y Maluma y la tercera posici贸n fue para 鈥淭raidora鈥 interpretado por Gente de Zona y Marc Anthony. Es importante remarcar que si bien todas las vista realizadas a los videos de YouTube terminan siendo contabilizados por la propia red social seg煤n sus propias reglas, Record Report solo contabiliza vistas completas provenientes de un IP valido por semana procedentes de un territorio reconocido.

Listos para comenzar las observaciones del a帽o 2019. Mientras tanto, el detalle de esta informaci贸n sobre el comportamiento de la m煤sica en el a帽o 2018 est谩 disponible para los usuarios del servicio en formato pdf, entrando con su usuario y clave



©1990-2024 Record Report - R.R. Digital C.A. - RIF J-29600012-3
Telef/Fax: (+58-212) 239.0880 - E-Mail: recordreportvzla@gmail.com
Caracas - Venezuela