Venezuela, 23 de Abril de 2024

Resumen anual 2011

Final del año 2011 y momento para cerrar cuentas sobre la actividad de los artistas y temas en todo el territorio venezolano.

En la categoría: Artista de Mayor Difusión: (esta clasificación deriva de la sumatoria de todos los títulos con alguna actividad de cada uno de los artistas contabilizados durante el año 2011).

La agrupación zuliana Guaco no sólo clausura el año con su segundo tema Me Quedé Con Las Ganas, en el primer lugar de la semana. Además, acumula puntaje suficiente para establecerse como el artista #1 del año 2011 ("Quiero Decirte" fue el primero).

Guaco

Lasso
En el segundo lugar, un debutante... Lasso, también con dos títulos llevados al primer lugar durante el año, No Pares de Bailar y Sin Otro Sentido, establece una variante con respecto al año anterior donde artistas como Chino y Nacho o Tito El Bambino fueron los dominantes.

Pero esto no quiere decir que las tendencias musicales en Venezuela este cambiando de forma tajante. La explicación es otra: La formación de dúos, tríos y otras variantes de artistas con mucha actividad como Chino y Nacho que presentaron la mayoría de sus temas a lo largo del año en compañía de otros artistas ocasiona que se diluya la sumatoria de sus estadísticas para esta categoría, pues de haber hecho esa cantidad de temas solos, podrían haber repetido por tercer año consecutivo, en el primer lugar.

Para el tercer puesto de la clasificación por Artista, el dueto puertorriqueño de Alexis y Fido logró la puntuación suficiente, además de ser los únicos artistas foráneos dentro de las ocho primeras posiciones.

En referencia a la clasificación Tema de Mayor Difusión: Una Vaina Loca consiguió el puntaje mas alto dándole a Fuego y El Potro Álvarez la primera posición. Vale recordar que también en 2010, El Potro Álvarez, en aquel entonces con Chino y Nacho, conseguían el puesto número uno con el tema Bla Bla Bla.

Fuego y El Potro Álvarez


El segundo lugar lo obtuvo Guaco con uno de sus dos títulos del año: Quiero Decirte mientras la tercera posición fue para el tema Dame Un Besito de Chino y Nacho con Fainal.

La estadística dice que el 59% de todo lo que se escucho en las radios venezolanas en el 2011 fue música bailable latina, Reguetón, Merengue, etc., complementada por un 6.69% de Salsa. Un incremento combinado de estos dos estilos de más de 4 puntos porcentuales en comparación al año anterior.

En el análisis en cuanto al origen de la música escuchada en el país durante esto doce meses encontramos dos variantes importantes: Un incremento de mas de 4% en la difusión de producción nacional con respecto al año 2010, un descenso en la programación de producto sajón y una caída de un 3% en lo referente al producto latino producido fuera de Venezuela y transmitido en nuestras radios.

De regreso en el aspecto musical y analizando otra de las categorías, La Música Tradicional, vemos cómo la agrupación Santoral se hizo con la mayor cantidad de puntos con el tema Dulcito Pal Corazón mientras el ganador de esa posición el año pasado, José Gregorio Oquendo, se queda con la segunda casilla este año con el tema Y Yo Comparto Esa Idea. El puesto número tres de la categoría fue para Manuel Petit y el tema María.

Santoral
En el renglón de Productora / Promotora Musical, comparando la actividad de 2011 con el año anterior, vemos lo que ha venido siendo una tendencia firme desde hace ocho años: un incremento de la actividad independiente definida como "Otros" en los gráficos de análisis que acapara el 42.57% de toda la música escuchada, dos puntos y medio mas que hace 12 meses. Mas allá, EMI (4.99%) asciende al segundo lugar procedente del sexto donde estaba el año anterior seguido de HAF (4.91%) en la tercera casilla y ascendiendo una posición.

La categoría de Temas de Música Foránea Latina se la lleva Una Vaina Loca en manos de Fuego y El Potro Álvarez seguidos a distancia por Ilegales y Haciéndome El Loco y en tercer lugar, Me Enamora de manos de Ángel y Khriz.

El análisis particular de la categoría Pop-Rock a nivel de artistas dio tres nombres:

Katy Perry, Lasso y Bruno Mars. Esta clasificación había sido comandada el año anterior por Lady Gaga.

Katy Perry igualmente dominó en el renglón de titulo con su tema Last Friday Night mientras La Casa de Los Caramelos de Cianuro se ubicó en la segunda posición y Maroon 5 y Moves Like Jagger en la tercera.

Katy Perry


En la clasificación particular de la Salsa fue Jonathan Moly quien con el tema Dime Cómo Hacer acaparó la mayor cantidad de puntos y el primer lugar, seguido por Sergio y Lion, en el segundo lugar con De Qué Vale Amar y Servando y Florentino con Cada Minuto, en el tercero.

©1990-2024 Record Report - R.R. Digital C.A. - RIF J-29600012-3
Telef/Fax: (+58-212) 239.0880 - E-Mail: recordreportvzla@gmail.com
Caracas - Venezuela