Venezuela, 29 de Marzo de 2024

Resumen Anual 2009

Cierre de año y momento de análisis para la industria de la música. La matemática versus lo subjetivo de qué es bueno y qué es malo. Este es el resumen anual de Record Report... Ceñido a la primera de las opciones.

Este informe reseña la sumatoria de la actividad tanto de los artistas como de sus temas a lo largo de estos doce meses, respetando las seis categorías con las que clasificamos semanalmente el perfil musical venezolano.

En la clasificación general los artistas de mayor exposición durante 2009 fueron Chino y Nacho Mackediche. El dúo de regetoneros llevó al primer lugar temas como "Me Mata Me Mata", "Niña Bonita" y "Vagabundo De Amor". En el segundo lugar y a poca distancia, Tito El Bambino y en la tercera posición otro dúo local: Franco y Oscarcito.

Chino y Nacho Mackediche

José Gregorio Oquendo se encargó del primer lugar en la categoría de música tradicional seguido de Rafael Brito e Ignacio Rondón en el segundo y tercer lugar respectivamente. El cuadro de los cinco grandes lo completaron Manuel Petit y Cruz Tenepe.

José Gregorio Oquendo

La cartelera Latin 40 que analiza exclusivamente el producto foráneo en lengua española, lo encabeza Tito El Bambino y completan el podium Wisin y Yandel y Daddy Yankee para darle mayor solidez a la sensación de que es el regetón es el ritmo que todavía manda en el país.

Tito El Bambino

En el género de la salsa, la reaparición de Luis Enrique y su permanencia en el primer lugar durante 21 semanas con el tema "Yo No Se Mañana" lo sitúa indiscutiblemente como el líder mientras Angel Laez y Proyecto A quedaron, a distancia, en los puestos 2 y 3.

Luis Enrique

El análisis de la música Anglo ubica a Lady Gaga como la número uno sin discusión, doblando en exposición a Black Eyed Peas y Katy Perry, los artistas que ocuparon el segundo y tercer puesto.

Finalmente la clasificación PopRock, fórmula que analiza solo estaciones de radio que programa en diferentes lenguas, nuevamente Lady Gaga controló el primer lugar seguida a corta distancia por los Amigos Invisibles en segundo lugar y Black Eyed Peas en tercero.

Refiriéndonos a la clasificación por temas, nuevamente son Chino y Nacho quienes detentan el primer lugar con "Niña Bonita", seguidos por "Yo No Se Mañana" de Luis Enrique y "Amor Urbano" de Franco y Oscarcito en la clasificación general mientras que "Celebration" de Madonna lo hizo en la categoría de Pop Rock.

Lady Gaga


©1990-2024 Record Report - R.R. Digital C.A. - RIF J-29600012-3
Telef/Fax: (+58-212) 239.0880 - E-Mail: recordreportvzla@gmail.com
Caracas - Venezuela