Venezuela, 29 de Marzo de 2024

Productores fonográficos y artistas solicitan que las radios estadounidenses paguen derechos de comunicación

Los productores fonográficos y numerosos artistas de 15 países han remitido un manifiesto al Congreso de los Estados Unidos la petición de que las estaciones de radio satisfagan derechos de comunicación a los artistas y productores por la música que emiten.

Productores e intérpretes argumentan, en el escrito remitido a dos congresistas y dos senadores, que esto se da en la casi totalidad del mundo occidental y que Estados Unidos es "el único miembro de la OCDE que en la actualidad no garantiza a los artistas, músicos y productores sus legítimos derechos de comunicación".

Dos diputados y dos senadores de los partidos Demócrata y Republicano han recibido la carta de los artistas y la lista completa de adhesiones. "Resulta alentador comprobar cómo tantos intérpretes de todo el mundo se solidarizan con sus colegas norteamericanos y reclaman un trato justo por parte de las radios comerciales", señaló John Smith, presidente de la Federación Internacional de Músicos (FIM), que representa a cientos de miles de artistas de unos 70 países.

En todo el ordenamiento jurídico occidental, las radios de frecuencia modulada y onda media rinden cuentas por la música que emiten. Estas emisoras satisfacen los derechos de propiedad intelectual que les corresponden a los autores, artistas y productores involucrados en cada grabación.

La protesta de los músicos ha contado con la coordinación de MusicFIRST, una coalición de artistas estadounidenses y entidades vinculadas a la producción musical en aquel país.

Entre los firmantes se cuentan los españoles Alejandro Sanz, Miguel Bosé, El Canto del Loco, Pereza, Luis Cobos, Bisbal, Alberto Iglesias, La Oreja de Van Gogh, Fito y los Fitipaldis, Dover, Marea, Sidonie, Marlango, Raphael, Ana Torroja, Melendi, Andy & Lucas, Malú, Revólver o Paloma San Basilio. Entre los firmantes de América Latina figuran los nombres de Diego Torres, Fito Páez, Babasónicos, Gustavo Cerati, León Gico, Motel o Elefante.

También han firmado artistas del Reino Unido, Irlanda, Portugal, Grecia, Noruega, Suecia, Finlandia, Austria, Australia, Taiwán, Hong Kong, Singapur y dos países de la América latina tan relevantes como Argentina y México.

©1990-2024 Record Report - R.R. Digital C.A. - RIF J-29600012-3
Telef/Fax: (+58-212) 239.0880 - E-Mail: recordreportvzla@gmail.com
Caracas - Venezuela