Venezuela, 16 de Abril de 2024

Escuchar música es la actividad cultural favorita de los españoles, según la Encuesta del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura ha publicado la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2006-2007, un estudio sobre los hábitos culturales y su evolución.

La encuesta, realizada a 16.000 personas de más de 15 años de edad, revela que la música, la lectura y el cine siguen siendo los ámbitos culturales de mayor interés para la población.

Incluida en el Plan Estadístico Nacional 2005-2008, esta encuesta ha permitido evaluar la evolución de los indicadores relativos a los hábitos y prácticas culturales de los españoles; así como profundizar en nuevos aspectos, como " la forma de adquirir productos sujetos a derechos de propiedad intelectual!", según el Ministerio.

Escuchar música
Escuchar música es la actividad cultural favorita de los españoles. El 87,9% de los encuestados manifiesta tener ese hábito. Además, los resultados indican una implantación del uso de las nuevas tecnologías: el 20,3% escucha música por ordenador, cifra cinco veces superior al 3,8% estimado en la anterior edición de la encuesta; un 38,3% dispone en su hogar de equipo con reproductor de MP3, un 28,9% tiene móvil con reproductor de música o que un 13,7% utiliza aparatos conectados al ordenador para ver vídeos. Los residentes en Madrid, Ceuta y Melilla, País Vasco, Canarias, Cataluña, Valencia y Murcia escuchan música con una frecuencia superior a la media.

Respecto a la lectura, la encuesta incorpora el dato de la lectura de libros relacionados con la profesión o estudios. Los resultados revelan la importancia de la lectura de libros no relacionados con la profesión o estudios: el 52,5% de los investigados lee cada año este tipo de libros frente al 25,1% que lee por los otros motivos. También se ha analizado por primera vez la lectura de prensa por internet, que se cifra, en términos mensuales, en un 14,1% de la población.

Las comunidades autónomas cuyo índice de lectores anuales supera la media son Cantabria, Madrid, Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Castilla León y Valencia

El cine continúa siendo sin duda el espectáculo con más adeptos. En este punto cabe destacar que la valoración media del cine español, entre los asistentes al cine en el último año, se sitúa en 6,3 puntos en una escala de 0 a 10, cifra superior a la observada para el cine europeo, 6,1 y al cine latinoamericano, 5,2 puntos. La valoración del cine norteamericano se cifra, por término medio, en 6,9 puntos. La tasa de asistencia anual al cine es superior en los residentes en Madrid, La Rioja, Cataluña, Navarra, Valencia y Baleares

Artes escénicas
Por lo que se refiere a las artes escénicas hay que destacar la favorable evolución de la asistencia a espectáculos de ballet y/o danza (5,1 % frente al 4,6 %). Aumentan los indicadores de la población que asiste a conciertos de música actual y se mantiene estable el porcentaje de los asistentes a conciertos de música clásica.

Destacan por su asistencia anual a conciertos de música actual los residentes en Cantabria, Aragón, la Rioja, País Vasco, Canarias, Navarra, Castilla La Mancha, Andalucía, Castilla León, Asturias, Ceuta y Melilla.

En cuanto a asistencia al teatro los residentes en Madrid, Valencia, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla La Mancha, muestran tasas anuales superiores a la media.

Adquisición de música grabada
La encuesta aborda el estudio de la forma de adquisición de determinados productos sujetos a derechos de propiedad intelectual.

En relación con la adquisición de música grabada, el 22,5% de los investigados ha realizado compras en el último trimestre, la mayor parte de ellos en un establecimiento. Los indicadores obtenidos muestran un notable retroceso en la compra de música sin marca en mercadillos o puestos ambulantes, que se sitúa en el 1,5% de la población investigada, 578.000 personas, cifra que la encuesta anterior estimaba en el 4,1% de la población. Frente a ello, la incidencia de las descargas gratuitas de música por Internet, realizadas cada trimestre por el 13,1% de la población, 4.922.000 personas, supone un notable ascenso frente al 3,6% registrado en el periodo anteriormente investigado.

De las 5.406.000 personas que acceden a la música por canales que no respetan los derechos de propiedad intelectual, 3.766.000 sólo utilizan estos canales para el acceso a la música. Casi todos ellos manifiestan como motivo principal el ahorro económico, a gran distancia de otros como la comodidad y la rapidez e inmediatez.

Por término medio cada trimestre un 14,1% de los investigados compra vídeos. Al igual que en los sectores anteriores la mayor parte manifiesta haberlo hecho en un establecimiento. El 1% de la población compra vídeos sin marca en un mercadillo o puesto ambulante. El porcentaje de personas que trimestralmente realiza descargas de vídeos gratuitamente de Internet se estima en el 10,3% de la población.

Se puede resumir que de las 4.149.000 personas que acceden a vídeos por canales que no respetan los derechos de propiedad intelectual, 3.198.000 sólo utilizan estos canales para adquirir vídeos. El motivo principal es el ahorro, al igual que ocurre con la música.

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