Venezuela, 25 de Abril de 2024

Resumen Anual 2016

Año convulsionado para Venezuela que la industria de la música sufrió como cualquier otra actividad en el país.

La inflación desbocada, la inseguridad y la inestabilidad política hicieron que el espectáculo, principal fuente de ingreso de los artistas, mermara de forma considerable.

El medio “radio”, materia específica de Record Report, se vio interrumpido constantemente por largas cadenas gubernamentales que restaron tiempo precioso de exposición a los artistas y su música.

Como de costumbre, cada año oprimimos la tecla “enter” para realizar los cálculos que arrojan los resultados en materia de difusión en el medio radio.

El primer renglón se refiere al artista de mayor exposición en el lapso 2016. El resultado, en este caso, viene dado por la sumatoria de todos los averages de todos los temas que cada intérprete haya publicado durante los doce meses.

Arán

El venezolano Arán, modelo, actor y cantante presentó dos temas: Tus Besos y Mas Allá, ambos con excelente presencia a lo largo de todo el año, ubicándolo en la casilla número uno por artista.

La segunda posición fue para la unión de dos dúos, Sanluis y Chino y Nacho con el tema “Se Acabo”. La canción se sostuvo a lo largo del período dentro de los veinte temas de mayor difusión semanal y a sus intérpretes el puesto 2 del 2016 por artista.

La casilla tres la obtuvo otro venezolano, Juan Miguel, quien editó tres temas; Como Tu, Ajá Te Creí y Siento Bonito, que fueron suficientes para elevarlo a la tercera posición.

Sanluis, Chino y Nacho

En la clasificación de tema de mayor exposición durante el año, Se Acabó de Sanluis, Chino y Nacho, se llevó de lejos, el primer lugar. La canción se ubicó, buena parte del año, dentro del Top 20 semanal mientras Chilling del barinense Rogers Sky logró la segunda posición y la salsa Sayonara de Jonathan Moly y Jerry Rivera alcanzó el tercer puesto de las canciones del 2016.

Los géneros musicales como el Reggetón, el Merengue y demás ritmos latinos bailables distintos a la Salsa, género este que en Venezuela es considerado aparte, continuaron siendo el grueso de lo que se escucha en las radios (65,75%), tanto de producción local como internacional. Sin embargo en una comparación contra el año anterior (2015) se registró una caída de casi 5 puntos porcentuales.

La pérdida fue ganada en parte por la Salsa que ascendió en casi tres puntos de porciento (9,41%) y el género Rock (8,60%) con un incremento de dos puntos este año.

Reykon

En cuanto al comportamiento de los artistas latinos foráneos que registra la cartelera específica, Top Latin40, Reykon y su tema El Error se llevó, por poco, el primer lugar mientras que su compatriota el colombiano Ricardo López con el tema Buscando Tu Amor le pisó los talones desde el segundo lugar, dejando a Alexis y Fido y Una en Un Millón en la tercera posición.

En los renglones tradicionales como la gaita o la música llanera de todas las corrientes se apreció una merma de su presencia en las radios venezolanas, pero un tema se escuchó con insistencia a lo largo de todo el año: Tonada de Luna Llena de Simón Díaz, interpretado por Juan Carlos Salazar y Trina Medina, quedándose con la primera posición en esta categoría.

Jonathan Moly y Jerry Rivera

La Salsa se fue por un solo camino; Jonathan Moly y Jerry Rivera conformaron un dúo que dejo poco espacio para los demás salseros. Sayonara tuvo casi un 10% mas de presencia radial que Como Se Sufre Se Baila de Pedro Alonso que ocupó el segundo lugar y Ronald Borjas con Cántalo se adjudicó el tercero.

Tres artistas se disputaron fuertemente el primer lugar de la clasificación de Balada para que al final el jovencito Dereck y su tema Estoy Enamorado se quedara con el tope dejando a Mi Único Adiós de Alfonso Teran y Arvelaiz con En Carne Viva, segundo y tercero.

EA

EA y el tema Sigue La Vida se impuso a Vladi Ramírez con Si Usted La Viera y a Lasso con Diferente en la clasificación anual del género Rock en cuanto a presencia en el medio radio.

Justin Bieber

Justin Bieber con Sorry, Calvin Harris y Rihanna con This is What You Came For y Sia y Sean Paul con el tema Cheap Thrill constituyeron el Top 3 de la clasificación de música sajona.

Guaco

La cartelera Multimedia que contabiliza las vistas completas que reciben los videos de los artistas con cuentas únicas de Internet, una vez por semana y que ha incrementado este año su actividad en mas de un 25% con respecto a al 2015 dio como resultado a Guaco y su video del tema Baja en el primer lugar como el video con más vistas durante el año ( 7.125) seguido a corta distancia por Sayonara de Jonathan Moly y Jerry Rivera (6.993) y en tercer lugar a Sanluis, Chino y Nacho con Se Acabó (6.915)

Mas de 400.000 vieron algún video a través de las paginas de Record Report durante el 2016.

El informe completo puede ser descargado en formato imprimible por los suscriptores activos.



©1990-2024 Record Report - R.R. Digital C.A. - RIF J-29600012-3
Telef/Fax: (+58-212) 239.0880 - E-Mail: recordreportvzla@gmail.com
Caracas - Venezuela