Venezuela, 18 de Abril de 2024

Resumen anual 2012

Treo, Ilegales, El Potro Álvarez, Manuel Petit, Oscarcito, Los Adolescentes, Katy Perry y Lasso, los nombres resaltantes del 2012

Final del 2012, momento de analizar la actividad musical en Venezuela.

El Resumen Anual de Record Report, cómputo anual con 22 años de historia, representa la sumatoria de la difusión de cada titulo y su intérprete a lo largo del año calendario.

El análisis se divide en actividad por tema, actividad por artista, por sello discográfico, por estilo y por origen de la música. Todos estos renglones discriminados en las seis categorías en las que hemos agrupado el material musical que se escucha mayoritariamente en las estaciones de radio del país.

Este año podremos encontrar en los botones del lado izquierdo de nuestra página principal las seis clasificaciones en sus dos formas de observación: El tema de mayor difusión y el Artista con mayor presencia a lo largo del año. Los valores de cada semana se suman al siguiente para generar las carteleras de resumen.

Comenzamos por la clasificación General: Sumatoria de la actividad de los títulos y artistas de todos los géneros y orígenes. En la clasificación por Artista, El Grupo Treo se quedó con la primera posición mientras Guaco, ganador del año pasado, alcanza el segundo lugar y el dúo formado por El Potro Alvarez y Oscarcito logró el tercero.

Grupo Treo

La clasificación por título resultó con la mayor puntuación para el tema “Me Gusta” interpretada por El Potro Alvarez y Oscarcito, situando en la segunda posición a Los Cadillac´s y “Como Yo” mientras “Ayántame” de Ilegales y El Potro Alvarez lograba el tercer puesto.

El Potro Alvarez y Oscarcito

La música Tradicional ubicó a Manuel Petit en la posición tope en ambas categorías, como artista y con el tema “Ay Mi Cielo”, en el renglón de composición. José Gregorio Oquendo y Rafael Brito ocuparon segundo y tercer lugar en ambas clasificaciones.

La música Tradicional ubicó a Manuel Petit

La categoría de Música Latina Foránea arrojó el siguiente resultado: Como Artista, el primer lugar fue para el dúo que constituyeron Ilegales y El Potro Alvarez ubicando en el segundo lugar a Olga Tañon y en el tercero a Daddy Yankee. “Ayántame” se consolidó como el tema más importante en la categoría, interpretado por Ilegales y El Potro Alvarez.

Ilegales y El Potro Alvarez

La Salsa vio cómo la relación que establecieron Icarus y Adolescentes dio los resultados suficientes para ubicarlos en la primera posición por artista y por tema con “Otro En Mi Lugar” al tanto que Norka y el dúo de Victor Manuelle y Oscarcito ocupaban la segunda y la tercera casilla.

Icarus y Adolescentes

El PopRock en su visión General colocó a Katy Perry como la artista más importante repitiendo su logro del año anterior al tanto que Maroon 5 y Rihanna se apoderaron del segundo y tercer lugar. Sin embargo el tema “Payphone” de Maroon 5 se quedó con el primer lugar en la clasificación por tema.

Katy Perry

En la lista del PopRock Nacional, Lasso, al igual que en 2011 controló la primera posición como artista y su tema “Te Veo” logró el tope de los temas más importantes en ese renglón.

Lasso

La revisión de la actividad de la industria por el origen de la música denota que continúa la tendencia al incremento de las producciones realizadas en el territorio venezolano en las preferencias de los radiodifusores, pasando de un 72% (2011) a un 73% del total de la música difundida, lo cual afecta específicamente el producto latino producido fuera del país. El producto sajon tambien registro un descenso de casi dos puntos porcentuales en comparación al lapso anterior.

De la misma manera, la observación de la actividad por sello o productores/promotores denota la supremacía, por mucho de las organizaciones locales en comparación a las transnacionales, ubicando a organizaciones como Oye, Gocho, Maquediches, HAF, todas locales, entre las 15 primeras en donde sólo persisten foráneos como Universal, EMI y Warner.

Todo el detalle puede ser obtenido en formato PDF entrando como suscriptor a los servicios generales.

©1990-2024 Record Report - R.R. Digital C.A. - RIF J-29600012-3
Telef/Fax: (+58-212) 239.0880 - E-Mail: recordreportvzla@gmail.com
Caracas - Venezuela