Venezuela, 28 de Marzo de 2024

Resumen anual 2010

La matemática de los resultados del 2010 coloca a El Potro Álvarez con Chino y Nacho en el primer lugar del Resumen Anual de Record Report en la clasificación general por artista. Este año, el dúo de Chino y Nacho dispersó su actividad con una serie de temas grabados con otros intérpretes, pero es con el equipo formado con el grandeliga que se adueña del tope y por si fuera poco ellos, Chino y Nacho, se quedan también con la sexta casilla de la misma tabla.

Primera posición para El Potro Alvarez y Chino y Nacho

Debemos recordar que esta clasificación deriva de la sumatoria de todos los títulos con alguna actividad de cada uno de los artistas contabilizados durante el año 2010.

En el segundo lugar de esta cartelera anual repitió Tito El Bambino, tal como lo hiciera en el 2009 y la tercera posición de este lapso fue para Magic Juan.

Tito El Bambino

En el análisis por título, la clasificación da nuevamente a El Potro Álvarez y Chino y Nacho como los ocupantes de la primera casilla con el tema "El Bla Bla Bla". Esta canción permaneció más de 20 semanas dentro de los 25 primeros puestos y fue el único título capaz de sostenerse durante 3 semanas en el primer lugar.

Para el segundo puesto el propio dueto de Chino y Nacho con el tema "Angelito" repite la hazaña de la clasificación por artistas, apareciendo en dos casillas del tope. El tercer lugar se lo queda el tema "Me Gustas" en una combinación de la agrupación Tecupae y el colombiano Peter Manjarrés.

Tecupae

En el renglón por tema de producción latina foránea, Don Omar y el titulo "Hasta Abajo" fueron los propietarios del primer lugar, seguidos por "Paralizado" de Magic Juan y "Ayer La Vi" de Angel y Khriz.

Don Omar

La canción de música tradicional de mayor exposición durante estos doce meses de 2010 fue "El Gavilán" de José Gregorio Oquendo. La segunda casilla la ocupó Rafael Brito con "Mama Oh" y el trío que se conformo con José Gregorio Oquendo, Alejandro Rivas y Carlos Romero se quedó con la tercera posición con el tema "Vamos A Intentarlo".

José G. Oquendo

La observación particular de la actividad de la Salsa en Venezuela, pone al nicaragüense Luis Enrique a repetir por segundo año consecutivo como líder máximo de este género en cuanto a artista. Y el liderato que mantuvo por mas de diez semanas con el tema "Como Volver A Ser Feliz" le otorga el tope también en los títulos de este género.

Luis Enrique

En la cartelera resumen de la clasificación por títulos en Pop-Rock, el venezolano Fabio Adami y su Spiritu Facó se hicieron la primera posición con el tema "Mal Pegado A Ti", seguidos por la banda norteamericana de Owl City y su "Fireflies". En el tercer lugar, del mismo norte, "Teenage Dream" de Katy Perry quien se queda también con el primer lugar de la cartelera resumen por artista del Pop-Rock.

Fabio Adami

Katy Perry

La estadística en cuanto a la dominación de los géneros musicales en la programación de las estaciones a lo largo del territorio venezolano permaneció bastante parecida a la del año anterior: Casi un 53 por ciento de todo lo que se escuchó en las radios fue música latina bailable (merengue, regetón, bachata etc.) mientras el género Salsa perdió algunas décimas porcentuales pero siempre dentro de la misma cifra del 7 por ciento.

En cuanto a la proporción de música según su origen, el producto nacional conservó una cifra cercana al 70 por ciento al igual que el año anterior y los renglones de música anglo y latino foráneo también mantuvieron sus proporciones.

En la actividad de promoción y mercadeo del material discográfico se aprecia un continuado crecimiento de empresas e individuos independientes de donde se distancian cada vez más las empresas discográficas tradicionales.

Organizaciones como HAF, Cobi, Mackediche, Rojas, GSM, Tumbao o Gozadera, Evenpro, Solid Show, Emporio, Pina, etc ya controlan más de un 75% de toda la actividad que antes se contenía en 5 empresas. Por décimo año consecutivo el trozo de la industria que se refiere a la venta de la discografía de los artistas sigue estando en la marginalidad y la mediocridad de la piratería.

©1990-2024 Record Report - R.R. Digital C.A. - RIF J-29600012-3
Telef/Fax: (+58-212) 239.0880 - E-Mail: recordreportvzla@gmail.com
Caracas - Venezuela