Venezuela, 29 de Marzo de 2024

Resumen Anual 2008

Wisin y Yandel cierran el año 2008 como los artistas de mayor exposición en el territorio venezolano. El dúo puertorriqueño consolida igualmente al regetón como el género musical de preferencia en el país. El artista del año se obtiene por la sumatoria de todos los títulos que demostraron alguna actividad en el año calendario 2008 bajo su firma.

Wisin y Yandel

Este caso marca el retorno de un artista foráneo a la primera posición después de más de tres años en los que artistas como Hany Kauam y Calle Ciega reinaron. El resultado fue estrecho con Franco y Oscarcito quienes terminaron en el segundo lugar y Voz Veis que se reservó el tercero. Completaron el cuadro de los cinco grandes Chino y Nacho (4) y Reinaldo (5).

Por contrapartida, la agrupación venezolana Treo con el tema No Puedo, se quedó con la primera posición de la clasificación por títulos, seguido muy de cerca por Gotas De Agua Dulce del colombiano Juanes y de inmediato El Hacha de Franco y Oscarcito.

Treo

Las estadísticas en cuanto al estilo de la música escuchada en el país durante estos doce meses refleja la tendencia, sostenida en los últimos 5 años sobre la música bailable en lengua española. El regetón, las bachatas y los merengues son parte de la muestra. En el análisis basado en el origen de la música que escuchamos, el producto nacional sufrió una merma de más de siete puntos porcentuales al pasar de 70.82% en 2007 a 63.63% este año, esta perdida fue convertida en ganancia por los productos anglo en un poco más de un punto porcentual y por el latino foráneo con una cifra equivalente a siete por ciento de incremento.

De regreso a las clasificaciones, encontramos que en la categoría de tema de artista foráneo del año, el primer lugar fue para Juanes con Gotas De Agua Dulce, seguido de RBD y Empezar Desde Cero y En La Disco de Tito El Bambino como el tercero del grupo.

Juanes

La música Tradicional venezolana tuvo como máximo representante a José Gregorio Oquendo y el tema En Defensa Del Amor, en una peculiar producción junto a Chino y Nacho. Hombre de Madera de Ignacio Rondón y Cállate de Alfredo Zerpa completan el trío de primeras posiciones.

José Gregorio Oquendo

En la observación que realizamos del género PopRock tanto por artista como por tema, la ganadora fue Mariana Vega en ambas categorías con No Me Queda Nada, seguida a distancia por ColdPlay y Madonna.

Mariana Vega

La clasificación del producto de origen anglo este año fue casi en exclusividad para la norteamericana Madonna quien acapara el primer y segundo lugar con los temas Give2Me y 4 Minutes.

Madonna


©1990-2024 Record Report - R.R. Digital C.A. - RIF J-29600012-3
Telef/Fax: (+58-212) 239.0880 - E-Mail: recordreportvzla@gmail.com
Caracas - Venezuela