Venezuela, 25 de Abril de 2024

Análisis del Primer Semestre de 2008

Wisin y Yandel
Wisin y Yandel
Juanes
Juanes
Mariana Vega
Mariana Vega
Rafael Brito
Rafael Brito
Un primer semestre dominado por el reguetón es la conclusión inicial. El dúo de Wisin y Yandel acapara la primera posición en la clasificación por artistas con más de dos punto siete por ciento de todo lo que se ha escuchado, seguido muy de cerca por Franco y Oscarcito con 2.4%. Nombres como Chino y Nacho, Tito El Bambino, Daddy Yankee y Alexis y Fido completan la lista que sobresalen en este género en estos seis meses.

Como excepciones entre las cinco primeras posiciones están Juanes (4) y Voz Veis (3).

El resto de los estilos bailables latinos, con el regguetón incluido, logran que casi un 40% de todo lo que se escucha en el país pertenezca a esta categoría.

En la revisión por temas encontramos a "Ven y Dímelo" de Tecupae como el título de mayor penetración en la clasificación general durante el lapso, mientras en el análisis particular del Pop-Rock, Mariana Vega acapara tanto la clasificación por artista como la clasificación por tema con "No Me Queda Nada".

La música tradicional venezolana tiene como principales representantes en lo que va de año a Rafael Brito, Scarlett Linares y Carlos Urquiola.

En la contabilidad de la actividad por origen, la producción nacional sufrió una merma al caer de más de un 70% a 57%. La pérdida se debe específicamente a numerosos artistas nacionales que han realizado sus más recientes trabajos fuera de las fronteras venezolanas. Esto influyo en el crecimiento del renglón de música latina foránea hasta llevarla a más de un 35%., casi 5 puntos porcentuales más que al cierre de 2007.

Los productores independientes locales siguen constituyendo más del 68% de todo lo que se presenta a los medios, pero se observa un crecimiento de empresas tradicionales como Universal Music, EMI y Warner que combinadas, significan ahora algo más de un 30% del mercado.

©1990-2024 Record Report - R.R. Digital C.A. - RIF J-29600012-3
Telef/Fax: (+58-212) 239.0880 - E-Mail: recordreportvzla@gmail.com
Caracas - Venezuela