Venezuela, 19 de Abril de 2024

EMI anuncia que despedirá a un tercio de sus empleados mientras los artistas se niegan a entregar sus nuevos discos

La discográfica británica EMI ha anunciado que eliminará entre 1.500 y 2.000 empleos, que supondrán hasta un tercio de su plantilla, como parte de un plan de reestructuración para reducir costes que se producirá a instancias de sus nuevos propietarios, el grupo de capital-riesgo Terra Firma.

EMI, que emplea a unas 5.500 personas, explica en un comunicado que la medida le ahorrará unos 200 millones de libras (264 millones de euros) por año.

Los responsables del grupo empresarial Terra Firma, ajeno hasta ahora a la industria de la música, están siendo acusados de prepotentes, vanidosos, y de incapaces de entender el negocio de la música por los artistas que tienen contrato con EMI.

Entre las estrellas de la compañía se han producido bajas tan sonadas como la de Paul McCartney, y huelgas como la de Robbie Williams, que la pasada semana dijo que se negaba a entregar su nuevo disco, y, hoy mismo, la de el grupo británico The Verve, que también retrasará la salida de su nuevo álbum hasta que EMI no se comprometa a distribuirlo y publicitarlo de forma competitiva y hasta que no tenga la seguridad de que la compañía tiene buena salud económica.

Según publica el diario Evening Standard, el representante de The Verve, Jazz Summers, y los de otros artistas se reunirán con la discográfica esta tarde para encontrar soluciones.

Summers se ha mostrado enfadado por la política de reducción de adelantos de los artistas del nuevo jefe de la discográfica, Guy Hands.

Summers ha afirmado que Hands "no tiene ni idea de lo que va el negocio" porque un artista sólo recibe grandes sumas de dinero por adelantado cuando no está ganando los beneficios que generan los derechos de autor.

"Un artista puede vender hasta tres millones de ejemplares de un trabajo sin percibir el pago de los derechos de autor porque el valor de los discos ha bajado mientras que los costes de mercadotecnia y distribución se han incrementado", ha explicado.

The Verve sigue, así, los pasos de Radiohead, Paul McCartney, Coldplay y Robbie Williams, que han protestado de diferentes maneras contra la política económica de la discográfica.

Sin embargo, el ejecutivo de EMI ha negado hoy en una entrevista con la emisora Sky News que Williams haya dejado de trabajar en el nuevo proyecto con la discográfica y ha afirmado que está desarrollando su nuevo trabajo pero "a un ritmo más tranquilo".

En la foto de Jordi Rueda / NoticiasClave.com, el edificio de EMI en Londres, en cuyo interior se observa cada vez menos movimiento, aspecto que se acentuará puesto que un tercio de los despidos anunciados se producirá en Gran Bretaña.

©1990-2024 Record Report - R.R. Digital C.A. - RIF J-29600012-3
Telef/Fax: (+58-212) 239.0880 - E-Mail: recordreportvzla@gmail.com
Caracas - Venezuela