Venezuela, 20 de Abril de 2024

La OMPI estudia instalarse en Panamá para reforzar su presencia en Latinoamérica

Varios delegados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) llegarón el martes en visita oficial a Panamá para analizar la posibilidad de establecer una sede regional que permita reforzar su vínculo con América Latina.

El viceministro panameño de Comercio Interior, Manuel José Paredes, y el director de Cooperación Internacional para América Latina y el Caribe de la OMPI, Alejandro Roca Campaña, atendieron a los representantes de la OMPI destacaron la importancia de que esta organización pueda establecerse en el país. La visita se ha realizado después de una invitación que el ministro panameño de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, hizo a la organización en septiembre. Ferrer se reunió en Ginebra con el director de la OMPI, Kamil Idris.

La OMPI ha destinado nuevos fondos para la continuidad del programa de cooperación que desarrolla en Panamá desde el año 2005. En este programa destaca el apoyo a la oficina de derechos de autor, la aplicación de un régimen de propiedad intelectual especial para las comunidades indígenas, centros de investigación y desarrollo, seminarios y conferencias, entre otras actividades.

En Panamá existe un engranaje que agrupa varias instituciones que trabajan conjuntamente en un sistema eficiente de protección y respeto a la propiedad industrial y el derecho de autor gracias al apoyo de la OMPI, indica la fuente.

Panamá es el único país de Latinoamérica que no aparece desde 1998 en el informe anual Special 301, emitido por Estados Unidos, que evalúa la adecuación y efectividad de los derechos de propiedad intelectual en 87 países, destacó el MICI.

©1990-2024 Record Report - R.R. Digital C.A. - RIF J-29600012-3
Telef/Fax: (+58-212) 239.0880 - E-Mail: recordreportvzla@gmail.com
Caracas - Venezuela