Venezuela, 18 de Enero de 2017

Análisis del Primer Semestre 2006

Una breve mirada en cifras a la actividad musical de la primera mitad de este año probablemente nos sorprenda algunas veces y otras... ratifiquemos nuestras sospechas.

En la vista de las cifras del mercado como un todo observamos, que su constitución por el origen de la música continúa determinado por dos elementos. La ley Resorte y las restricciones que aplica sobre el medio radio y la cifra porcentual de producto local a ser difundido, el primero y la forma en la que el mercado ha reaccionado para adaptarse, el segundo.

Tradicionalmente el universo de la música que escuchamos en las radios venezolana esta constituido por tres vertientes principales. El producto, en diferentes estilos generado localmente, un extracto de la producción de origen sajón proveniente de cualquier parte del mundo y el material en habla hispana creado fuera de nuestras fronteras.

Estas tres vertientes, a partir de la puesta en vigencia de la ley cambio en dos de sus orígenes principalmente. Los volúmenes de producto local y latino foráneo cambiaron de lugar, es decir quien mas sufrió con la ley fue la música latina producida afuera.


Este primer semestre la cosa no es diferente y talvez un poco mas acentuada. De 60% en 2005 el producto local ha pasado a más de un 65%, mientras la música latina con un 31% el año pasado, en esta primera parte del 2006 se ve disminuida a poco menos del 28%. Entretanto la tajada del mercado del producto sajón ha permanecido constante.

Esto lo podemos ver de otra manera cuando analizamos la participación que los artistas han tenido en estos seis meses y encontramos que Calle Ciega, artista local, es quien detenta el primer lugar en cuanto a presencia en el medio radio durante todo el lapso al tanto que el segundo y tercer lugar correspondes a latinos producidos en el exterior completando el cuadro de los cinco primero otros dos de producción nacional: Guaco y Los Pelaos.

Dentro de los primero diez artistas solo encontramos otro, Marc Anthony, de origen foráneo, los restantes son locales.

  INTERPRETE SELLO Total
1 CALLE CIEGA OTROS 2,82%
2 RBD EMI 2,22%
3 DADDY YANKEE UNIVERSAL 1,91%
4 GUACO ROJASP 1,91%
5 LOS PELAOS RHIT 1,87%

Todo el análisis lo podemos ver todavía desde una faceta más: La proliferación de productores independientes locales se ha centuplicado en los últimos 24 meses, al punto de constituir el grupo que más aporta a las pautas radiales.


Dos años atrás el grupo denominado "Otros" obtenía entre el cuarto y el quinto puesto entre los productores. Mas allá de esta consideración, las posiciones restantes mantienen su orden histórico.

De regreso al detalle y como punto final del análisis, de los diez primero títulos de mayor actividad durante estos seis meses, se confirma la dominante de los artistas nacionales, donde Calle Ciega repite en el primer lugar.

1 TU Y YO CALLE CIEGA 2,124%
2 ME ALEJE DE TI A. CINCO 1,816%
3 TU TRAICION MERMELADA BUNCH 1,538%
4 DEJAME HABLARTE OMAR ENRIQUE 1,507%
5 MENTIROSA LOS ADOLESCENTES 1,468%
6 VALIENTE SCARLETT LINARES 1,458%
7 YO TE PROPONGO LOS PELAOS 1,452%
8 SIN TEMOR IGNACIO RONDON 1,388%
9 BAILA CON TU SABROSURA ROBERTO ANTONIO 1,384%
10 ES DIFERENTE JOSE GREGORIO OQUENDO 1,375%

Es importante notar que de estos diez títulos la totalidad son de artistas locales. Solo Marc Anthony con Tu Amor Me Hace Bien (puesto 12) y Rompe de Daddy Yankee (puesto 13) se acercan al TOP 10.

Sobre como puede interpretarse estas clasificaciones, la discusión es intensa. La industria discográfica propiamente dicha ha perdido en los últimos ocho años mas de un 75% de las unidades promedio por año vendidas debido a la incontrolable piratería mientras la industria del espectáculo ha crecido en mas de un 60% ya que al no ser "pirateable", a recibido el foco de atención de los involucrados en el negocio.

Saber si estos artistas y temas en su ordenamiento se corresponde a las ventas es poco menos que imposible ya que aunque supiésemos de cifras confiables de ventas de discos piratas es muy probable que los diez primeros y otros tantos estén en un mismo compilado bajo la denominación de "Record Report Greatest Hits" llevando el fraude al colmo de los niveles.

©1990-2017 Record Report - R.R. Digital C.A. - RIF J-29600012-3
Telef/Fax: (+58-212) 239.0880 - E-Mail: info@recordreport.com.ve
Caracas - Venezuela
Desarrollado por: